Breves
Una buena asistencia

Una buena asistencia a clases se relaciona directamente con el aprendizaje. ¡No faltes a clases!    

Leer en casa

Lean juntos. Los niños se benefician enormemente cuando sus padres leen con ellos en casa todos los días. También les
[+ más..]

Reglamento de Evaluación

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

IMG_9286

I. Fundamentación

De acuerdo a las políticas educacionales que impulsa el Ministerio de Educación, la Dirección y el profesorado del Colegio JOSÉ AGUSTÍN ALFONSO, considerando:
a) Que los establecimientos educacionales están facultados para elaborar su reglamento de Evaluación acorde con su PEI y con las características y necesidades de sus alumnos y alumnas.
b) Que, según lo dispone el artículo 3 de la Ley General de Educación, el sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
c) Lo dispuesto en los Decretos de Evaluación actualmente vigentes.
d) Las orientaciones del Ministerio de Educación, con el objeto de promover una evaluación consistente con los aprendizajes que promueve el currículum.

Hemos definido las siguientes disposiciones sobre evaluación, calificación y promoción de alumnos de enseñanza (Básica y/o Media):

Disposiciones generales

1. Las disposiciones del presente Manual se aplicarán en el Colegio José A. Alfonso a partir de (AÑO) 2010 de (CURSOS) 1ro.Básico a IV Medio .
Decretos: Nº 511 (1ro. A 8vo.Bás.)-Nº112 (1ro. y 2do. Medio) –Nº 83 (3ro. y 4to. Medio).
2. Este manual deberá ser informado a los alumnos(AS), padres y/o apoderados y a la Dirección de Educación Provincial Santiago Centro, al inicio del año escolar.
La Dirección del Establecimiento promoverá su análisis y comentario en todos los niveles de la Comunidad Escolar, en las siguientes instancias:
a) con los profesores en el primer Consejo Administrativo
b) con los alumnos(AS) en el Consejo de Curso, a través de su Profesor Jefe durante la primera semana de clases.

c) a los padres y/o apoderados en la primera reunión de curso del año escolar, quedando constancia en hoja destinada al apoderado.
Al término del año escolar, según las necesidades del Colegio, se hará la revisión y actualización de este Reglamento con consenso del Consejo de Profesores(AS).

De la evaluación

1. Los alumnos(As) serán evaluados en todos los subsectores o actividades de aprendizaje del plan de estudios en períodos semestrales, con un número determinado de calificaciones, según el número de horas de cada asignatura:
N° horas asignatura N° de notas semestrales
2 horas 5 notas
3 horas 6 notas
4 horas 7 notas
5 horas 8 notas
6 horas 8 notas
7 horas y más 9 notas

2. Los procedimientos evaluativos que se utilizarán para obtener información de avance en el logro de objetivos programados para cada subsector, tendrán diversas formas, tipo y carácter, según la dinámica de cada subsector.

3. Tipos de evaluación y carácter

a) Evaluación formativa:
Permite establecer el dominio o no de los objetivos en tránsito establecidos en la Unidad de Aprendizaje, se puede determinar los casos que requieran estrategias alternativas de Enseñanza para superar las deficiencias en el logro de los objetivos propuestos.
Permite además a los alumnos(AS) conocer el grado de avance logrado.
Esta evaluación no lleva calificación.

b) Evaluación sumativa
Determinará el dominio o no de los objetivos terminales, tratados en la Unidad, proporcionando antecedentes para calificar al alumno(A).
Los alumnos(AS) serán evaluados a través de distintos tipos de instrumentos.
Las fechas de pruebas se informarán oportunamente a los alumnos(AS) y señores padres y/o apoderados.

c) Evaluación diferenciada
Será un recurso curricular que se aplicará a aquellos(AS) alumnos(AS) que no pueden responder a un régimen de evaluación normativa, en una o varias asignaturas, según las necesidades, considerando sus diferencias individuales. Se aplicará una vez detectado el problema y realizado el diagnóstico por un especialista, en forma permanente o durante el período que se requiera. Mientras se mantenga este tipo de evaluación, se exigirán informes periódicos del tratamiento del especialista, que deberán tener una periodicidad de al menos un informe por semestre.

Las estrategias que se utilizarán para obtener la información del estado de avance en el logro de los objetivos programados, serán las propias de cada sector de aprendizaje.

SECTOR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Pruebas escritas, interrogaciones orales, técnicas de comunicación individual, técnicas de comunicación grupal, trabajos de investigación, eventos de aprendizaje, creaciones en lenguaje escrito y oral, pautas de trabajos con videos, salidas a terreno con pautas de trabajo, representaciones (títeres, teatro, mimos, radioteatro, etc.) prueba relámpago, revisión de tareas, participación en clase, autoevaluación, co-evaluación, portafolios y otros.

SUBSECTOR DE IDIOMA EXTRANJERO
Pruebas escritas, orales y audio escritas, dramatización, diálogos de creación personal, quiz, interrogaciones orales, pautas de observación, mapas conceptuales, trabajos de investigación, creaciones en lenguaje escrito y oral, pautas de trabajos con videos, representaciones (títeres, teatro, mimos, radioteatro, etc.) foros, mesa redonda, traducciones, confección de trípticos, crucigramas y otros, dibujos, descripciones, poemas de creación propia, revisión de tareas, participación en clase, autoevaluación, coevaluación, portafolios y otros.

SUBSECTOR DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Pruebas escritas, interrogaciones orales, trabajos de investigación, disertaciones, pautas de trabajos con videos, salidas a terreno con pautas de trabajo, informes, elaboración de proyectos, representaciones, mapas conceptuales, confección de mapas (geográficos, culturales, otros) , revisión de tareas, participación en clase, autoevaluación, coevaluación, portafolios y otros.

SECTOR DE MATEMÁTICAS
Pruebas escritas y orales, trabajos de investigación, disertaciones, elaboración de proyectos, representaciones, mapas conceptuales, gráficos, diagramas, pautas de observación, revisión de tareas, participación en clase, autoevaluación, coevaluación, portafolios y otros.

SECTOR DE CIENCIAS NATURALES (QUÍMICA, FÍSICA, BIOLOGÍA)
Pruebas escritas e interrogaciones orales, trabajos de investigación, trabajos experimentales, disertaciones, informes, elaboración de proyectos, representaciones, mapas conceptuales, confección de diagramas, trabajos con videos, salidas a terreno con pautas de trabajo, revisión de tareas, participación en clase, autoevaluación, coevaluación, portafolios y otros.

SECTOR DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Trabajos prácticos, trabajos grupales e individuales, realización de proyectos, salidas a terreno, trabajos de investigación, construcción y reparación de algunos artefactos tecnológicos, portafolios digitales, autoevaluación, coevaluación, uso y manejo de recursos tecnológicos y otros.

SECTOR DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Hojas de observación, cumplimiento de tareas, hojas de avance, trabajos de investigación, participación en eventos, participación en clases, trabajos en equipo, dramatizaciones, interpretación de bailes, danzas y cantos, realización de dibujos, maquetas, esculturas, salidas a terreno, informes, trabajos colectivos, celebración de efemérides, exposiciones, portafolios, autoevaluación, coevaluación y otros.

SECTOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Esquemas individuales y grupales, interpretaciones coreográficas, participación en clases y eventos, prácticas de disciplinas deportivas, trabajos de investigación, hoja de observación, disertación, autoevaluación, coevaluación y otros.

SECTOR DE RELIGIÓN
Trabajos de investigación, creaciones orales y escritas, collage, participación en eventos, autoevaluaciones, coevaluaciones, salidas a terreno y otros.

De las calificaciones
Los objetivos fundamentales transversales serán evaluados en los subsectores, cuando estén explícitos o implícitos en los contenidos de ellos y a través de una pauta de observación, elaborada por Orientación.

Los(AS) alumnos(AS) serán calificadas en todos los subsectores del plan de estudios, utilizando una escala numérica del 1,0 al 7,0.

La calificación mínima de aprobación es 4,0 y corresponde al 60% del rendimiento mínimo.

Durante el transcurso del semestre se evaluará con calificaciones parciales coeficiente uno y dos. Estas deberán ser registradas en el libro de clases, desde el momento de su aplicación o inicio de observación hasta un máximo de diez días hábiles.

Se entregarán dos informes de notas por semestre y un informe del estado de avance de los objetivos fundamentales transversales una vez al semestre.
El promedio semestral corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones parciales, con aproximación.

La calificación anual de cada subsector será el promedio de la calificación final del primer semestre y segundo semestre, con aproximación y será la calificación final de la promoción, a excepción de los subsectores que rinden examen.

Se aplicará un examen final a los estudiantes de 7 básico a III Medio, en al menos los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, con la posibilidad de eximición para los alumnos(AS) que tengan un promedio igual o superior a 6,0 en la respectiva asignatura.
La ponderación de este procedimiento de evaluación será de un 20%, correspondiendo el 80% al promedio final del año.

Los(AS) alumnos(AS) que hubiesen obtenido, en aquellos subsectores que no dan examen, un promedio inferior a 4,0 e igual o superior a 3,5 hasta en (dos subsectores para I a III Medio; tres subsectores para los niveles de 1º hasta 8º básico y IV Medio) podrán rendir una evaluación final. Este procedimiento evaluativo será calificado con notas de 1,0 a 7,0, pero la nota final no podrá ser superior a 4,0.
La calificación máxima de esta evaluación final será 4,0 y en caso de reprobar esta evaluación, se conservará la calificación superior.
La no presentación a esta evaluación final, sin causa debidamente justificada, motivará el cierre del proceso, conservando la calificación obtenida en el año.

De la no presentación a una Evaluación sumativa
– Los(AS) alumnos(AS) que faltaren a una evaluación sumativa por causa debidamente justificada por el apoderado, el mismo día de la prueba o trabajo y hasta el día siguiente, o con la presentación de certificado médico, deberán regularizar su situación con el profesor/a respectiva en la clase siguiente a su reintegro, dándoseles las facilidades para ponerse al día.
– Los alumnos(AS) que sin causa debidamente justificada por el apoderado o por certificado médico, faltaren a una prueba o no entregasen un trabajo en su oportunidad deberán regularizar su situación con el(LA) profesor(A) respectiva en la clase siguiente a su reintegro, dándoseles las facilidades para ponerse al día si fuese necesario, pero no serán evaluados(AS) con la misma ponderación, sino que será exigido el 70% para lograr la nota mínima de aprobación, en una escala de 1,0 a 7,0. Se citará al Apoderado a entrevista con el (la) Subdirector(a) del nivel respectivo, quedando constancia en su registro individual.

De la negación a rendir una evaluación
Se procederá a tomar las siguientes mediadas con los (LAS) alumnos(AS) que no cumplieren con los trabajos, o se negasen a realizar pruebas y otros procedimientos para la evaluación de objetivos en cualquiera de los Subsectores de Aprendizaje:
– Anotación de la situación en el Registro Individual y citación al Apoderado a entrevista con el (la) profesor(A) de la asignatura para informar la situación. El (la) alumno(A) debe regularizar su situación en la clase siguiente y asistir en la fecha dada por el (la) profesor(A) a rendir la evaluación pendiente. El (la) alumno(A) será evaluado(A) con un nivel de exigencia del 70% para la nota mínima de aprobación 4,0.
– Si el problema persistiese, se dejará nueva constancia en el Registro Individual y se citará al Apoderado junto al estudiante a entrevista con la Subdirección del establecimiento, para tomar conocimiento de la fecha en que debe rendir su evaluación pendiente. El (la) alumno(A) será evaluado (A) con una exigencia del 80% para la nota mínima de aprobación 4,0.
– Al no responder a la cita anterior se procederá a informar a la Dirección Provincial Santiago Centro, en forma escrita.

De la evaluación diferenciada
Los alumnos(AS) que acreditaren carencias físicas, emocionales, dificultades de aprendizaje o cualquier otra dificultad que interfiera con su aprendizaje, podrán optar a una Evaluación Diferenciada en una o más asignaturas. Para ello, deberá presentar la documentación que acredite su dificultad, otorgada por el especialista correspondiente, debidamente identificado, junto con el informe de evaluación diagnóstica y las sugerencias para el docente.
Los estudiantes serán evaluados considerando las orientaciones del especialista y el criterio a aplicar será el avance en aprendizajes.
En caso de Dificultades de Aprendizaje, además del Diagnóstico, deberá presentar un Informe del estado de avance semestral, del tratamiento durante el año.
La Evaluación Diferenciada no implica la promoción automática.

De la eximición de subsectores de aprendizaje o asignaturas
El Director(A) del respectivo establecimiento educacional podrá autorizar la eximición de hasta un subsector de aprendizaje o asignatura a los(AS) alumnos(AS) que presenten dificultades de aprendizaje o problemas de salud.
DE LA PROMOCIÓN

Para la promoción al curso inmediatamente superior se considerarán, conjuntamente la asistencia y el logro de los objetivos alcanzado por los estudiantes.

De la asistencia
Para ser promovidos(AS), los alumnos(AS) deben asistir , a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario anual.
No obstante, por razones debidamente certificadas: enfermedades prolongadas, embarazos, viajes al extranjero y otros, la Dirección del establecimiento, consultado el Consejo General de Profesores, podrá autorizar la promoción de alumnos(AS) con porcentajes menores de asistencia.
Del logro de objetivos

Promoción de los alumnos(AS) de 1° a 4° básico

Serán promovidos todos los (AS) alumnos(AS) de 1° a 2° básico y de 3° a 4° básico que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases, considerando que se dispone de dos años completos para el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, correspondientes a estos cursos.
El Director(A) del Establecimiento y el Profesor Jefe del respectivo curso podrán autorizar la promoción de los alumnos(AS) con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas.
No obstante lo señalado en los incisos anteriores, el (la) Director(A) del establecimiento podrá decidir excepcionalmente, previo informe fundado en variadas evidencias (informe especialista) del Profesor(A) Jefe(A) del curso de los alumnos(AS) afectados(AS), no promover de 1ro. a 2do. o de 3ro. a 4to. básico a aquellos estudiantes que presenten un retraso significativo en la lectura, escritura y/o matemáticas, en relación a los aprendizajes esperados en los programas de estudio del establecimiento (Mineduc) y que puedan afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.
Esta situación deberá tomar como antecedente el registro de las actividades de reforzamiento realizadas por el estudiante y debe ser informada oportunamente a los padres y/o apoderados, dejando registro de ello en el libro de clases.
Serán promovidos todos los alumnos de 2 a 3 básico y de 4 a 8 año básico, que:
– Hayan aprobado todos los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje con sus respectivos planes de estudio.
– No hubieren aprobado un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior, incluido el no aprobado.
– No hubieren aprobado dos subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5,0 o superior, incluidos los no aprobados
– La calificación obtenida por los alumnos en el subsector Religión no incidirá en la promoción escolar, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo de Educación N°924 de 1983.

– La evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales y del Subsector Consejo de Curso y Orientación no incidirán en la promoción de los alumnos(AS).

Promoción de los alumnos(AS) de 1° y 2° Medio
– Serán promovidos(AS) los alumnos(AS) que hubiesen aprobado todos los subsectores de aprendizaje de sus respectivos Planes de Estudio.
– Serán promovidos(AS) los alumnos (AS) que no hubiesen aprobado en un sector de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio igual o superior a 4,5, incluyendo la asignatura reprobada.
– Serán promovidos(AS) los alumnos (AS) que no hubiesen aprobado dos subsectores de aprendizaje, siempre que su nivel general de logros corresponda a un promedio 5,0 o superior. Para efecto del cálculo, se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje no aprobados.
– La calificación obtenida por los alumnos en el subsector Religión no incidirá en la promoción escolar, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo de Educación N°924 de 1983.
– La evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales y del Subsector Consejo de Curso y Orientación no incidirán en la promoción de los alumnos(AS).

Promoción de los alumnos(AS) de 3° y 4° Medio
– Serán promovidos(AS) los alumnos(AS) que hubiesen aprobado todos los subsectores de aprendizaje de sus respectivos Planes de Estudio.
– Serán promovidos(AS) los alumnos (AS) que no hubiesen aprobado en un sector de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio igual o superior a 4,5, incluyendo la asignatura reprobada.
– Serán promovidos(AS) los alumnos (AS) que no hubiesen aprobado dos subsectores de aprendizaje, siempre que su nivel general de logros corresponda a un promedio 5,0 o superior. Para efecto del cálculo, se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje no aprobados.
– No obstante lo establecido en el párrafo anterior, si entre los dos subsectores de aprendizaje o asignatura no aprobadas se encuentran los subsectores de Lengua Castellana y /o Matemáticas, los(AS) alumnos(AS) serán promovidos(AS) siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio igual o superior a 5,5. Para efecto del cálculo se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje no aprobados.
– La calificación obtenida por los alumnos en el subsector Religión no incidirá en la promoción escolar, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo de Educación N°924 de 1983.
– La evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales y del Subsector Consejo de Curso y Orientación no incidirán en la promoción de los alumnos(AS).

Situaciones especiales de Evaluación y Promoción
– Los(AS) alumnos(AS) que ingresen al establecimiento con posterioridad al inicio del año escolar, serán evaluadas en primera instancia con un diagnóstico que será la base para medir su progreso.
– Los (AS) alumnos(AS) que por motivos de enfermedad, tengan ausencias muy prolongadas, si su estado de salud así lo permite, serán evaluadas con diferentes procedimientos, tales como pruebas con libro abierto, trabajos de investigación u otros que podrá realizar en su casa y que les permitan demostrar un logro de objetivos mínimo aceptables y con un número inferior de calificaciones estipuladas.
– Las alumnas embarazadas y que deban terminar su año escolar con anticipación, serán evaluadas con menos calificaciones en los subsectores establecidos y en forma especial usando diferentes procedimientos evaluativos que le permitan demostrar un logro de objetivos mínimo, establecidos por el colegio, en cada uno de los subsectores.
– Los (AS) alumnos(AS) que por motivos de viaje imperativo, participación en certámenes u otros, deban finalizar su año escolar anticipadamente, serán evaluados con menos calificaciones en los subsectores establecidos y en forma especial usando diferentes procedimientos evaluativos que le permitan demostrar un logro de objetivos mínimo establecidos por el colegio, en cada uno de los subsectores.
– Todas las situaciones de evaluación deberán quedar resueltas dentro del período escolar correspondiente.
– Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán, en cada curso, las calificaciones finales de cada subsector de aprendizaje o asignatura, el porcentaje de asistencia anual, la situación final de los alumnos(AS) y la cédula nacional de identidad de cada uno de ellos(AS). Estas actas deberán contener la información del alumno(A) sobre: el sexo, fecha de nacimiento y comuna de residencia y en el reverso del acta, el rol único tributario del profesor. Estas actas deben ser firmadas por cada uno de los(AS) profesores(AS) de los distintos subsectores del plan de estudio que aplica al Establecimiento Educacional.
– Las Actas se confeccionarán en tres ejemplares idénticos y deberán ser presentadas a la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, organismo que las legalizará, enviará una a la División General de Educación, devolverá otra al Establecimiento Educacional y conservará el tercer ejemplar para el registro regional.
– Cualquier situación de evaluación y promoción escolar no prevista en este reglamento, será resuelta por la Dirección del Establecimiento, con consulta al Consejo de Profesores(AS) y cuando corresponda, con consulta a la Dirección Provincial Santiago Centro y Secretaría Ministerial de Educación.