Breves
Una buena asistencia

Una buena asistencia a clases se relaciona directamente con el aprendizaje. ¡No faltes a clases!    

Leer en casa

Lean juntos. Los niños se benefician enormemente cuando sus padres leen con ellos en casa todos los días. También les
[+ más..]

Historia
Colegio José A. Alfonso

jaa23
Don José Agustín Alfonso , nace en La Serena el 18 de julio de 1861 y fallece en Santiago el 7 de Septiembre de 1947, a la edad de 86 años. De profesión abogado, llegó a desempeñar una cátedra como profesor y cultivó inquietudes agrícolas que lo condujeron a realizar estudios de agronomía. Desde muy joven desempeñó diferentes cargos en bien de la educación,entre otros el de profesor y director de la Escuela nocturna para Artesanos “Benjamín Franklin”.
Se incorporó a la Sociedad de Instrucción Primaria en 1887, época en que fue nombrado Secretario; posteriormente, a fines de 1904, desempeñó el cargo de Vicepresidente, siendo el leal colaborador y fiel amigo de Don Claudio Matte.
La actividad constante, el trabajo intenso, la puntualidad rigurosa, el carácter afable, hicieron de Don José A. Alfonso un consejero ejemplar y un gran conocedor de la problemática educacional de la época. En las escuelas que visitaba era recibido con alegría y entusiasmo por profesores y alumnos;sus planteamientos, aún hoy día, continúan vigentes.
A pocos años de su muerte, Don Claudio Matte decide donar y construir una escuela en homenaje a quien fuera su gran amigo y constante colaborador. En 1955, en la comuna de San Miguel, ahora Pedro Aguirre Cerda, bajo la dirección del arquitecto Don Hernán Monckeberg se construye la escuela “José A. Alfonso”. Inicia su periodo académico con 978 alumnos y un grupo selecto de profesores dirigido por la directora Sra. Rosario Covián Vigón.
Han pasado los años, y miles de niños y niñas se forman en el establecimiento que lleva su nombre.